¿Qué son los dinteles y cuáles elegir?

Los dinteles son un elemento estructural muy importante de cualquier edificio y su asiento inadecuado puede dañar la estructura de la pared o, peor aún, toda la propiedad. ¿Cómo elegir un dintel para evitar tales pérdidas? Necesitas saber un poco de la teoría presentada en el artículo a continuación.

¿Qué es un dintel?

Te recomendamos: ¿Qué es el estilo industrial en la decoración?

El dintel es un elemento estructural de la pared que se coloca en la parte superior de las aberturas de puertas o ventanas. Su función principal es soportar la estructura del edificio transfiriendo el peso desde arriba de la abertura a las paredes adyacentes. Gracias a los dinteles, las ventanas o puertas no se cargan con el peso de la pared encima de ellas.

Los dinteles mal hechos pueden dañar la estructura del edificio y provocar grietas profundas. Además, su correcta instalación también es responsable del aislamiento térmico del edificio, por lo que, en caso de una incorrecta instalación, existe riesgo de puentes térmicos.

Tipos de dinteles

Existen 7 tipos de dinteles, de los cuales te hablaremos más detalladamente a continuación:

Dinteles de hormigón pretensado

Este tipo de dintel es ligero y fácil de instalar, además de duradero. El dintel de hormigón pretensado se puede utilizar en casi cualquier situación: funcionará bien en aberturas de puertas en tabiques o puertas de garaje. Están disponibles en dos tamaños: 72x115 mm y 120x115 mm.

Dinteles de hormigón armado

La solución más antigua y popular, comúnmente conocida como simplemente un dintel de hormigón y se fabrican directamente en la obra. Se vierte hormigón en la carcasa de madera revestida con barras de refuerzo y se coloca material aislante en el exterior para evitar la congelación.

El tiempo de hacer un dintel de este tipo es bastante largo, porque debe esperar a que se seque el concreto. Además, debido al tiempo y los costes asociados al encofrado, los dinteles de hormigón armado son una de las soluciones más caras.

Dinteles de acero

Los dinteles de acero se fabrican según el diseño individual del cliente: se pueden pedir a plantas de construcción de acero que fabrican vigas de acero a medida. Las secciones en C o en I se utilizan con mayor frecuencia para el dintel.

Las dimensiones exactas del dintel deben ser calculadas por un constructor experimentado que tendrá en cuenta no solo la altura y el ancho de la abertura, sino también las cargas. Los dinteles de acero son la solución perfecta si el ancho de apertura supera los 2,5 metros.

Dinteles prefabricados

Los dinteles hechos de vigas prefabricadas de hormigón armado suelen tener forma de "L", pero también puede comprar vigas en forma de "S", "N" o "D". Los más populares son los dinteles prefabricados L19, en forma de L, de 19 cm de alto, ancho de pie inferior 9 cm y largo 90 cm-360 cm.

Se pueden usar para todo tipo de paredes: externas, internas y de revestimiento. Son más fáciles de instalar que los dinteles de hormigón armado clásicos, por lo que acortan significativamente el tiempo de trabajo.

Dinteles de madera

Las vigas de dintel de madera se utilizan con mayor frecuencia en casas con estructura de madera. También pueden tener funciones decorativas.

Dinteles de ladrillo no reforzados

Los dinteles no reforzados están hechos de ladrillos o piedras y tienen forma de arco o viga. El ritmo de trabajo es definitivamente más largo que en el caso de otras soluciones.

Dinteles de ladrillo reforzado

Los dinteles de ladrillo reforzado se venden como sistemas prefabricados. También pueden ser de ladrillo con refuerzos especiales de acero y es una solución muy duradera, pero también cara.

Dinteles y el tipo de pared

Los criterios principales al elegir un dintel deben ser:

  • Tipo de muro (de carga, tabique)
  • Carga esperada
  • Tipo de obra de construcción (construcción, reconstrucción, ampliación).

En el caso de muros de una o dos capas, las vigas del dintel suelen ser del mismo tipo de material que los muros. En estructuras de tres capas, los materiales de dintel que están conectados con un aislamiento común funcionarán mejor.

Al elegir un dintel, vale la pena prestar atención no solo a la especificación técnica y el precio, sino también al ritmo de trabajo. A veces, elegir una solución aparentemente barata puede implicar una extensión significativa de las obras de construcción, lo que aumentará los costos generales de construcción.

¿Cómo instalar un dintel?

Aunque la ejecución del dintel variará según el sistema seleccionado, por regla general, el trabajo en esta tarea se basa en pasos similares. La primera es empotrar la estructura de tablas o barras de acero en las ranuras talladas en la pared.

Luego se vierten con concreto y se espera que fragüe el concreto. Después de que el concreto se haya endurecido, puede comenzar a hacer el agujero. Es importante empezar a forjar desde arriba para que la instalación culmine sin problemas ni contratiempos futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!