Hogar inteligente: nuevas posibilidades y potencial para ser utilizado

Hacer todas las tareas del hogar manualmente (en persona) no siempre es necesario. Ahora, gracias a una casa inteligente, puedes administrar muchas de ellas, por ejemplo, a través de una aplicación en un teléfono inteligente.
Te recomendamos: Estilo romántico en el dormitorio: ¿cómo crearlo?
¿Qué es un hogar inteligente?
Una casa inteligente es aquella en la que se pueden gestionar muchas actividades, por ejemplo, a través de una aplicación instalada en el teléfono. La gestión remota juega un papel clave en cualquier hogar inteligente.
Gracias a ella, puedes controlar, por ejemplo, la temperatura en habitaciones individuales, la iluminación y la cantidad de energía consumida durante la noche y durante el día. Lo mismo ocurre con diferentes tipos de dispositivos que se conectan a la misma unidad central. Es a partir de ahí que se delegan tareas individuales para su realización.
Una casa inteligente se define así tanto por las muchas funciones útiles y la posibilidad de su fácil manejo, como porque a menudo "piensa" por los miembros del hogar y, por lo tanto, garantiza su seguridad.
Una ventaja adicional de las casas inteligentes es su eficiencia energética, en la que influye el correcto funcionamiento del edificio proporcionado por una serie de sensores y detectores.
Un excelente ejemplo de las funciones que influyen en la protección del medio ambiente y el ahorro en el presupuesto del hogar son los sistemas de control de aire acondicionado y ventilación, así como el desbloqueo y oscurecimiento de las ventanas, gracias a los cuales es posible ajustar la temperatura y la humedad en las habitaciones de manera óptima.
¿Una casa inteligente solo funcionará en casas nuevas construidas actualmente?
Hay dispositivos inteligentes en una casa inteligente, por lo que no hay obstáculos para instalar dichos servicios incluso en una casa muy antigua. De hecho, a menudo son los adultos mayores quienes pueden encontrarlos mucho más útiles que los jóvenes, que todavía tienen mucha fuerza y energía para hacer muchas actividades por su cuenta, sin ninguna ayuda.
¿Cuánto cuesta una casa inteligente?
Todo depende de qué dispositivos específicos elija una persona determinada. El costo de los más básicos, como, por ejemplo, un enchufe inteligente y una bombilla, es de solo unos 25 dolares aproximadamente.
Los sensores individuales (por ejemplo, detectores de humo, monóxido de carbono) cuestan varias docenas de euros. Sin embargo, siempre hay varias opciones para elegir, por lo que el rango de precios en tiendas individuales puede ser muy amplio.
La unidad central básica tampoco tiene que ser costosa: solo cuando decides comprar un tipo específico de dispositivo, debes tener en cuenta cuánto planeas tener en el hogar inteligente. Después de todo, no es necesario comprar todos los dispositivos al mismo tiempo.
¿Como se empieza?
Vale la pena comenzar con los más fáciles de usar y los más baratos. Y solo con el tiempo podrás averiguar si esto es realmente lo que puede ser útil y si funcionará en un tipo de espacio determinado.
Curiosamente, en algunas ciudades grandes, los apartamentos inteligentes cuestan lo mismo que los apartamentos estándar del mercado de desarrollo. El cambio estimado de una casa antigua con un área de aproximadamente cien metros de equipo "ordinario" a inteligente es un gasto importante.
Elementos presentes en una casa inteligente
Los sistemas de hogar inteligente son muchos accesorios diferentes que, si se programan correctamente, facilitarán la realización de muchas actividades que no siempre gustan. Se pueden instalar en casi cualquier dispositivo y, por lo tanto, es posible administrar y controlar casi todo el hogar.
Los elementos de una casa inteligente pueden ser muy diferentes. Los más básicos incluyen:
- Enchufe inteligente: este es un ejemplo del dispositivo inteligente más barato y popular en la actualidad; conectarse a un contacto, el llamado smart plug hace que cada uno de los dispositivos que se le conecten sean más “inteligentes”, y esto se debe a que luego pueden ser controlados a través de una aplicación de tipo específico (dedicada a ellos)
- Bombillas inteligentes: por lo general, se instalan con los llamados led (rgb) y es gracias a ellos que es posible iluminar habitaciones individuales en muchos colores diferentes; además, si dicha bombilla se integra correctamente con el resto del sistema, será posible, por ejemplo, iluminar toda la casa de un mismo color.
- Termostato inteligente: gracias a él, es posible configurar el horario de funcionamiento de la calefacción. Este tipo de dispositivo hace que los costes de calefacción sean mucho más bajos, además, mejora el confort diario de usar toda la casa/piso.
Cada uno de estos termostatos modernos se puede conectar a sensores de temperatura externos; entonces es posible regular la calefacción de manera aún más efectiva; a su vez, su conexión a la unidad central de una casa inteligente permite ajustar no solo la calefacción, sino también el aire acondicionado a las necesidades de un usuario específico, y esto se hace en función de la ubicación de su teléfono móvil. - Sistemas inteligentes de control de persianas enrollables: lo que es más importante, pueden ser tanto internos como externos; gracias a ellos puedes ahorrar energía; además de que brindan una gran comodidad, porque cubrir y descubrir una docena de ventanas en persona también puede llevar mucho tiempo, especialmente cuando tiene muchas otras tareas que realizar.
Hogar inteligente: un lugar donde reinan varios tipos de sensores
Por supuesto, los sensores no son un invento nuevo, ya que los tradicionales nos acompañan en la vida cotidiana desde hace muchas décadas. Sin embargo, estos sensores inteligentes son otra cosa, ya que ellos, a diferencia de sus antecesores, pueden programarse correctamente y luego se amplía su propósito.
Los sensores básicos que ahora están instalados en los hogares inteligentes son:
- Sensor de inundación inteligente: es un pequeño dispositivo que debe instalarse donde existe riesgo de inundación. El propietario recibe un mensaje de lo que sucedió en el teléfono, por lo que no tiene que estar allí y verificar personalmente si dicho sensor ya se ha activado.
- Detectores inteligentes de humo y gas: funcionan de la misma forma que el detector de inundaciones: gracias a ellos, puedes sentirte seguro, porque incluso una pequeña concentración de estas sustancias, nocivas para la salud y la vida humana, avisará inmediatamente a todos los miembros del hogar sobre este hecho.
- Ventanas inteligentes: gracias a las ventanas inteligentes administradas desde un teléfono inteligente o tableta, es posible regular la ventilación o el sombreado, así como ajustar estos parámetros al clima actual (automáticamente, si también se instala un sensor meteorológico). En una casa inteligente, las ventanas pueden cerrarse solas cuando, por ejemplo, empieza a llover.
- Sensor de apertura inteligente: este es un ejemplo de un dispositivo que aumenta tanto la comodidad de vivir como el nivel de seguridad. Se puede programar, por ejemplo, para que encienda la iluminación cada vez que uno de los miembros del hogar ingrese a una determinada habitación.
- Cámaras inteligentes (internas y externas): también te hacen sentir realmente seguro en tu hogar. Además, cuando no haya nadie en casa, podrás controlar la situación en todo momento y así, por ejemplo, evitar robos y hurtos.
Deja una respuesta