¿Cómo renovar un suelo laminado?

Si se cuida y mantiene adecuadamente, los paneles de piso durarán muchos años. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una superficie especialmente vulnerable a los daños. Con el paso del tiempo aparecen en él rayas, esteras o pérdidas. Sin embargo, restaurar un piso de este tipo es muy simple, efectivo y económico, ya que los remedios caseros a menudo son suficientes. Comprueba cuándo puedes hacerlo tú mismo.
¿Cómo renovar un suelo laminado?
Te recomendamos: ¿Cómo eliminar la cal del baño con métodos caseros?
Los paneles de suelo son menos duraderos que el parquet porque no están hechos de madera maciza . La velocidad a la que se desgastan depende de su dureza, grosor y forma de uso. Si tenemos niños y mascotas en casa, conviene tener en cuenta que necesitarán una reforma antes. Además, al caminar por casa con zapatos, debes tener en cuenta que la superficie se desgastará mucho más rápido.
Correcta preparación de los paneles
Antes de comenzar la renovación de los paneles del piso, deben prepararse adecuadamente. Al principio, lávelo bien y séquelo para que la suciedad no interfiera con el trabajo . Lo mejor es usar agua mezclada con detergente líquido o vinagre, ya que esto limpiará el piso y no dejará rayas en él. Esto le permitirá ver exactamente dónde es necesario reparar las áreas. Si queda un olor intenso en la casa después de dicho lavado, ventile la habitación. Una vez que el piso esté seco, puede continuar con los siguientes pasos. También recuerde no pulir la superficie que desea restaurar con nada antes del proceso de renovación.
Antes de elegir el método apropiado, verifique cuidadosamente qué tipo de paneles elegir y cuál es el grado de destrucción. Si se trata de paneles gruesos y sólidos, confíe en el raspado, y los paneles más delgados y menos dañados se pueden reparar con varios barnices o rellenos.
¿Lijar los paneles del suelo o no?
La forma más fácil de eliminar los rayones de la superficie del piso es lijar. Pero si tiene tablones de vinilo en su hogar, no deberías hacer esto, y ciertamente no por tu cuenta. Para hacer esto correctamente, se requiere experiencia y habilidad, de lo contrario, el piso se dañará aún más. Lo mejor es lijar paneles de madera (aquellos con un espesor de al menos 8 mm o paneles laminados gruesos) y tarimas. De esta forma, se eliminarán eficazmente los arañazos y las caries. Después de lijar, el piso será aproximadamente 2 mm más delgado, porque todo el procedimiento consiste en lijar la capa superior del piso con un dispositivo especial. Las pérdidas más grandes se llenan con una masa regeneradora especial, que se hizo con material de madera obtenido durante la molienda y un aglutinante. Después de terminar los trabajos de lijado, es importante proteger adecuadamente la superficie, por ejemplo, aceitando o barnizando.
Rellenos
Si los paneles del piso tienen rayones menos profundos o cavidades más grandes, puede quitarlos con algunas medidas especiales, como lápiz de cera para muebles, pasta reparadora, barniz o la masa regeneradora mencionada anteriormente . Para hacer esto con éxito, necesitará herramientas especiales como un cepillo, una espátula pequeña, papel de lija y un paño.
Cera para paneles de piso
Los rasguños menores causados por zapatos, muebles o garras de animales se pueden enmascarar de manera efectiva usando una cera especial. Es un método muy simple, y tales preparaciones también son económicas. Puedes elegir el color de tu suelo.
Crayón para muebles
El crayón para muebles será perfecto para una leve decoloración de la superficie y pequeños rasguños . Se pueden adquirir en diferentes colores, por lo que deberás combinarlos fácilmente con el color del suelo. Y todo lo que tienes que hacer es pintar suavemente la superficie dañada. Es un método muy rápido, pero estético, lamentablemente no es muy duradero. Funciona bien en situaciones urgentes, por ejemplo, antes de la visita de invitados.
Pasta reparadora y masa regeneradora
Estas soluciones son más duraderas que los crayones para muebles. Basta con aplicar la preparación adecuada sobre el suelo con el dedo, brocha, espátula o espátula, y luego nivelar cuidadosamente la superficie. Cuando la preparación esté seca, debe pintarse con un barniz del color correspondiente. Recuerde también que después de tal procedimiento, no debe caminar en estos lugares las 24 horas del día, para que los defectos reparados puedan curarse bien. Es la manera perfecta de mejorar la apariencia de su piso laminado de manera rápida y económica.
Preparaciones para quitar las manchas de los paneles
Las manchas que hayan surgido en los paneles laminados se pueden eliminar con preparaciones específicas. A menudo basta con aplicarlas sobre la mancha y esperar unos minutos para eliminarlas de forma eficaz. Si tras varias limpiezas la mancha no desaparece, puedes intentar quitarla con una lija fina. Es suficiente lijar la suciedad y luego usar un aceite de reparación que restaurará la capa protectora en la superficie.
Sustitución de un fragmento del suelo
Si ninguno de estos métodos funciona, puede ser necesario reemplazar una sección del piso localmente. Para evitar desmontar toda la superficie, corte el fragmento con una herramienta afilada. Esta es una buena manera de deshacerse del daño profundo.
Deja una respuesta