¿Cómo colocar azulejos en el baño? Instrucciones paso a paso

El aumento de los precios de los materiales y la mano de obra, así como las fechas de finalización lejanas, alientan a muchas personas a realizar trabajos de renovación por su cuenta. ¿Perteneces a este grupo? Consulte nuestra guía paso a paso para colocar azulejos en el baño. En esta ocasión, te decimos qué herramientas son necesarias, cómo elegir el pegamento adecuado y cómo recortar y colocar correctamente las baldosas.
¿Cómo colocar azulejos en el baño? Instrucciones paso a paso
Te recomendamos: ¿Cómo agrandar visualmente el baño? Las mejores formas para un espacio pequeño
Lo primero será medir la habitación y elegir un patrón de mosaico. Esto le permitirá determinar cuánto necesitará. Reúna los materiales y herramientas necesarios. Además, considere cómo preparar el sustrato para alicatar en su baño.
Cuando las paredes y el piso estén listos, puede comenzar la etapa más importante: alicatar el baño. Paso a paso, desde el corte hasta el pegado y la fijación de los azulejos en la pared.
Paso 1. Colocación de azulejos en el baño: ¿por dónde empezar?
¿Cómo colocar azulejos en el baño? La fase preparatoria es extremadamente importante, es decir, determinar el número correcto de fichas. Esto le ahorra tiempo porque no tiene que pedir el glaseado dos veces. También es una forma de reducir el coste de la reforma, porque comprarás tantas baldosas como realmente necesites. ¿Por dónde empezar esta etapa? Mida cuidadosamente la habitación para determinar el área de las paredes y el piso que se acristalará.
También se debe seleccionar el patrón de los mosaicos. Esto le permitirá determinar qué stock de baldosas será óptimo. Para juntas rectas, basta con comprar un 5% más de baldosas de lo que indican sus cálculos de superficie. Las juntas escalonadas representan el 10% del stock y las diagonales, es decir, en forma de diamante, requieren la compra de hasta un 15% más de baldosas. Recuerda que, dependiendo del espesor de la junta, puedes reducir el número final de baldosas entre un 1-3% aproximadamente.
Paso 2. Materiales y herramientas para alicatar en el baño
La colocación de azulejos en el baño requiere la previa reunión de materiales y herramientas. A la hora de elegir el tipo de baldosas, compra un mortero cola o cola de dispersión. Elegir productos adaptados tanto al tipo de soporte sobre el que se colocarán las baldosas. Si las baldosas se van a colocar en una cabina de ducha, obtenga también un agente impermeabilizante.
Además, no te olvides de:
- fugas
- cruces o cuñas de distancia
- cinta de sellado
- tiras de acabado
- tiras de yeso
¿Qué herramientas serán necesarias al colocar azulejos en el baño? Si este es tu debut, todo lo que necesitas son accesorios básicos pero de alta calidad. Recuerde que barato no significa bueno: estos productos pueden hacer que su trabajo sea realmente difícil.
¿Cómo cortar azulejos? Puedes elegir entre una cortadora de azulejos mecánica o eléctrica, una cortadora de azulejos manual, una cortadora de azulejos o una amoladora angular con un disco apto para cortar azulejos. Otras herramientas necesarias para embaldosar las baldosas por su cuenta son:
- tenazas para romper el esmalte
- nivel
- parche metálico
- cinta métrica de construcción
- paleta
- espátula
- una llana para aplicar una lechada
- esponja para embaldosar
Paso 3. ¿Cómo preparar el sustrato para el alicatado?
Cuando haya reunido todos los materiales y herramientas necesarios, es hora de la siguiente etapa de trabajo. Considere cómo preparar el sustrato para colocar baldosas. ¿Por qué? Recrecidos y revocos de buena calidad, hormigón estructural o pladur requerirán diferentes procedimientos, y diferentes tableros de madera y OSB, terrazo o paredes tras el martillado de las tejas anteriores. Compruebe si la base es estable y compacta, es decir, no se desmorona, no se llena de polvo ni se agrieta.
El trabajo que debe realizar en cada sustrato es:
- aspirar y quitar el polvo
- eliminación de manchas de grasa
- eliminación de revestimientos mal adheridos (por ejemplo, pintura, yeso desmoronado)
- cebado
También evalúe si el piso o las paredes requerirán una preparación más sólida antes de alicatar el baño. Complete defectos grandes y que se desmoronen severamente, por ejemplo, aplicando una capa de yeso a las paredes. Los más pequeños, con un diámetro de hasta 2 mm, desaparecerán después de aplicar un mortero adhesivo de capa gruesa o un mortero de nivelación.
Si el suelo es muy irregular, será necesario hacer una solera autonivelante. Los enlucidos de yeso y yeso, debido a su mayor formación de polvo, deben imprimarse previamente. Las paredes pintadas y los tableros OSB deben rasparse con papel de lija o malla abrasiva (graduación de 40 a 60 en el caso de paneles a base de madera).
Paso 4. Colocación de azulejos en el baño paso a paso
El propio proceso de alicatado en el baño se puede dividir en tres etapas: recorte, colocación y fijación de los azulejos (en el caso de los esmaltes en las paredes).
¿Cómo colocar baldosas "en seco"?
Antes de comenzar a pegar las baldosas con mortero o cola, compruebe "en seco" cómo colocar las baldosas para obtener el mejor efecto. Esto le permitirá eliminar errores estéticos de antemano y también verificar si tiene suficiente esmalte.
¿Cómo cortar azulejos?
La colocación en seco de las baldosas le permitirá determinar cómo cortar las baldosas para no desperdiciar demasiado. Use las herramientas mencionadas anteriormente para este propósito. No se desanime si sus primeros intentos no tienen éxito; tendrá más confianza con cada corte posterior. Puedes aprender mucho de los videos tutoriales en Internet. Casi todos los fabricantes de este tipo de equipos intentan ayudar de esta manera a los clientes menos experimentados.
¿Cómo colocar azulejos en la pared?
Colocar baldosas en el suelo no te parece difícil, pero ¿te preocupa cómo fijar las baldosas a la pared? Use una tira de inicio atornillada a la pared sobre el piso a una distancia que le permita pegar la tira de baldosas que falta después de quitarla. Al colocar el zócalo, verifique que el piso esté nivelado en toda la longitud de la pared.
¿Cómo pegar azulejos?
Aplique cola o mortero adhesivo en la capa inferior de la loseta con el lado liso de la llana. Extiéndalo bien por toda su superficie con el lado dentado hasta obtener el espesor recomendado por el fabricante (aprox. 0,5-1 cm). Procure mantener un ángulo de inclinación de la llana con respecto al suelo de 75°. Pegue el azulejo en el lugar designado y presiónelo suavemente contra el sustrato.
Paso 5. Aplicación y acabado de juntas en el baño
Antes, aplica y termina las juntas. Debes realizar esta tarea aproximadamente 12 horas después de haber pegado las baldosas. Lea las instrucciones en el empaque de la lechada y prepárelo como lo indica el fabricante (es decir, agregue la cantidad calculada de agua y mezcle bien). Recuerde que la lechada fragua rápidamente, así que aplíquela con lechada en los espacios entre las baldosas sin espacios innecesarios. Si usa juntas de expansión en su baño, no las junte. Limpie las lechadas recién aplicadas con una esponja húmeda hasta eliminar el exceso de lechada de las baldosas.
Deja una respuesta