Calefacción por suelo: Todo lo que debes saber

La calefacción por suelo radiante es una solución cada vez más popular en casas y apartamentos. Reemplaza con éxito los calentadores populares, por lo que puede obtener espacio libre adicional debajo de la ventana. Su mayor ventaja es que calienta uniformemente el suelo, por lo que incluso en invierno puedes andar descalzo.
Calefacción por suelo. Todo lo que vale la pena saber:
Te recomendamos: Baño de estilo marinero: ¿Cómo organizarlo?
La calefacción por suelo radiante es una de las formas de calefacción por superficie. Se presenta en forma de tubos o mantas calefactoras dispuestas uniformemente sobre una capa de poliestireno y lámina reflectante de calor, que se han incrustado en la capa de solera o solera de cemento.
El sistema de calefacción por suelo radiante se puede instalar en cualquier habitación, incluso en el baño debajo de la ducha, para que sus pies estén siempre agradablemente calientes. También puedes conectar un radiador clásico a la calefacción por suelo radiante, que sin duda será útil en un baño o sala de calderas para secar cosas húmedas.
La mayoría de las veces, la calefacción por suelo radiante se hace en casa, sin embargo, la calefacción por suelo radiante en un bloque de viviendas se puede encontrar cada vez con más frecuencia . Esta es una solución muy cómoda, pero antes de que se lleven a cabo las obras, es necesario obtener el consentimiento de la administración del edificio.
Tipos de calefacción por suelo radiante
La calefacción por suelo radiante puede ser alimentada con calor, que proviene de dos fuentes diferentes: caldera/bomba de calor/colectores solares o de la red eléctrica. El tipo de instalación que elija depende del tipo de fuente de alimentación que elija. Puedes elegir entre:
Calefacción por suelo radiante de agua: está hecho de tuberías de plástico o polietileno, polibutileno y polipropileno. Se vierte agua en el interior, que luego se calienta mediante un horno de condensación y circula entre los tubos. El calor se emite a través de ellos y calienta uniformemente la habitación, asegurando condiciones térmicas confortables. La ventaja de esta solución es la eficiencia energética durante el funcionamiento. Para calentar el agua de las tuberías no se necesita mucha energía, por lo que la factura del combustible para calefacción no aumenta en exceso. El calentamiento de agua es una excelente opción si planea calentar toda la casa o la mayor parte de su superficie con él,
Calefacción por suelo radiante eléctrico: una solución no muy popular, pero tan efectiva como la instalación de agua. Para la calefacción eléctrica se utilizan mantas calefactoras especiales o cables eléctricos. Se colocan uniformemente sobre toda la superficie y luego, según el material seleccionado, se vierte sobre ellos un piso (alfombras) o una regla (cables). La mayor ventaja de la calefacción eléctrica es el bajo costo de los materiales. Sin embargo, los usuarios de este tipo de solución indican un alto consumo eléctrico, que muchas veces no resulta muy económico. El calentamiento de agua es perfecto para espacios pequeños, por ejemplo, porches, cocinas y baños como complemento a los radiadores.
La elección de la calefacción depende de tus preferencias, así como… de tu bolsillo. Vale la pena analizar cuidadosamente sus opciones y decidir cuál es más beneficiosa.
Calefacción por suelo radiante o radiadores, ¿cuál es mejor?
Uno de los dilemas más habituales para los inversores inexpertos es “suelo radiante o radiadores”. La elección es difícil ya que hay ventajas y desventajas en ambas soluciones. Bien:
El suelo radiante eleva uniformemente la temperatura en el interior, gracias a lo cual la comodidad de permanecer en él es mayor. Por otro lado, los radiadores calientan la habitación por puntos, por lo que puede llevar mucho tiempo calentar todo el espacio.
La calefacción por suelo radiante es una solución muy estética. La falta de elementos visibles le permite organizar libremente el espacio debajo de la ventana sin renunciar a sus sueños de un asiento en el alféizar de la ventana.
En ambos casos, la potencia de calefacción es muy fácil de regular, pero los radiadores reaccionan más rápido a los cambios de configuración que el suelo radiante, gracias a lo cual el efecto se siente más rápido.
Al mismo tiempo, debe recordarse que los radiadores son extremadamente funcionales. Puede secar ropa mojada o toallas sobre ellos. Además, vienen en muchos patrones y colores diferentes, por lo que pueden ser una gran variedad para todo el arreglo.
Calefacción por suelo radiante: ¿qué necesitas?
¿Se pregunta qué necesitará para la calefacción por suelo radiante? Todo depende del tipo de instalación que hayas elegido. Para la calefacción por suelo radiante:
Se requiere agua, lámina de polietileno, poliestireno o lana, aislamiento reflectante, por ejemplo, lámina de aluminio, clips y tuberías. Adicionalmente, debe contar con un colector al cual dirigir las tuberías y conectar la estufa.
Cableado eléctrico, necesita cables, una malla especial o cinta de montaje o esteras calefactoras. Además, se requieren termorreguladores para ayudar a mantener la temperatura adecuada en la habitación.
Antes de ir a la tienda, cuente cuidadosamente cuántos artículos necesita. Gracias a esto, comprará la cantidad adecuada de ellos, por lo que ahorrará y el trabajo no se retrasará.
Calefacción por suelo radiante: ¿cómo hacer?
¿Has elegido el tipo de suelo radiante? ¡Excelente! Tiempo para diseñar la instalación y determinar los lugares donde se deben colocar los elementos seleccionados del revestimiento del piso. Considere cuidadosamente dónde estarán los armarios, los muebles de cocina o la bañera; ciertamente no necesita calefacción allí, por lo que puede omitir estas zonas y ahorrar dinero al mismo tiempo.
Los siguientes pasos son:
- Compra de los materiales necesarios y preparación del sustrato. Si ha decidido calentar el agua, coloque una película de polietileno en un suelo limpio y perfectamente nivelado.
- Disponiendo una capa de poliestireno o lana y cubriendo el conjunto con aislante reflectante. Recuerde mantener una distancia adecuada de las paredes y asegurar los bordes.
- Montaje de la disposición del colector y la tubería, así como su fijación a la base con clips especiales.
- Conectando los tubos al colector y llenándolos de agua.
- Comprobando la estanqueidad de toda la instalación. Para esto, vale la pena contratar a un especialista que evaluará la calidad del trabajo y emitirá un documento apropiado que confirme la correcta implementación de la instalación. Lo necesitará para poner en marcha la casa.
- Cuando todo esté listo y el especialista no haya encontrado ningún error, haga una regla.
Calefacción por suelo radiante: ¿qué baldosas o paneles son mejores?
Muchas personas renuncian a la calefacción por suelo radiante porque existe la opinión común de que solo se pueden colocar baldosas en este tipo de sistemas de calefacción, porque conducen mejor el calor. Cierto, no es la única opción.
La calefacción por suelo radiante para paneles también es una buena idea: todo lo que necesita hacer es seleccionar un modelo con los parámetros apropiados y elegir un buen grosor de la base. Esto mantiene el suelo caliente y no tienes que subir la temperatura para calentar la habitación.
Calefacción por suelo radiante para alérgicos: ¿es una buena idea?
¿Estás pensando en instalar calefacción por suelo radiante? por la salud de uno, especialmente de las personas alérgicas al polvo ya los ácaros, es una excelente solución. Debido al hecho de que el calor emite lentamente alérgenos hacia arriba, estos no "vuelan" en el aire y no causan síntomas negativos.
Además, el movimiento del aire no es forzado y la temperatura se distribuye uniformemente, lo que tiene un efecto positivo en el bienestar de las personas alérgicas. Otra gran ventaja es que no hay radiadores en los que se pueda acumular polvo en el caso de la calefacción por suelo radiante.
¿Es económico el suelo radiante?
Lograr no solo parámetros amigables, sino también de ahorro de energía está asociado con muchos factores:
- tipo de aislamiento
- hermeticidad de la ventana
- ventilación, recuperación, etc.
Por lo tanto, antes de diseñar, todo diseñador de instalaciones debe leer detenidamente todo el diseño de la casa y tener en cuenta su ubicación en relación con los lados del mundo y el área donde se implementará el proyecto.
Hechos:
- La calefacción por suelo radiante solo funcionará bien si está diseñada y fabricada con precisión por especialistas.
- Es más cara que la calefacción por radiadores, pero los costes se compensan rápidamente con los beneficios.
- Pueden usarse no solo con baldosas cerámicas, sino también con paneles e incluso tableros, pero debe tenerse en cuenta en la etapa de diseño debido a los diferentes coeficientes de transferencia de calor.
- No tiene sentido tener calefacción por suelo radiante donde queremos proporcionar una alfombra gruesa y esponjosa, si alguien insiste entonces tal vez, pero hay que tener en cuenta las pérdidas de calor.
- La calefacción por suelo radiante funciona mejor con el uso de un sistema de calefacción de baja temperatura, es decir, con calderas de condensación y bombas de calor.
Deja una respuesta