¿Cuáles son los errores más comunes en la disposición del baño?

Organizar un baño funcional no es un desafío fácil, pero saber qué errores se deben evitar en la etapa de diseño facilita esta tarea. En esta ocasión, compartimos los errores más comunes en la disposición del baño que pueden dificultar el día a día y dificultar el uso de esta estancia tan utilizada en nuestro hogar.
¿Qué evitar para no convertir nuestro salón de baño soñado en una pesadilla diaria? A continuación, te lo decimos:
Te recomendamos: ¿Cómo restaurar el brillo de un suelo de madera?
Falta de ventilación
No nos damos cuenta de lo importante que es, especialmente en el caso de un baño, una ventilación eficiente. La condensación del vapor de agua, que provoca una humedad constante, en ausencia de una buena ventilación, expone nuestro baño a la aparición de hongos y moho en el mismo. No solo manchará la apariencia de la habitación, sino que también afectará nuestra salud. Queda terminantemente prohibido tapar o tapiar las rejillas de ventilación del baño. Si el baño tiene ventilación mecánica, se debe inspeccionar regularmente y se debe cuidar su correcto funcionamiento.
Una puerta de baño completa es otro error común. El funcionamiento eficiente de la ventilación en el cuarto sanitario también estará determinado por si usamos aberturas de ventilación apropiadas en la puerta de entrada o instalamos una puerta con un corte de ventilación. Es el segundo elemento obligatorio en nuestro baño que no puede faltar.
Mala iluminación
Una buena iluminación es importante para todas las habitaciones donde hay personas. Los baños subexpuestos o mal iluminados son otro problema común. Por desgracia, una lámpara de diseño en el centro del techo no nos proporcionará una buena iluminación. Puede tratarse como un elemento que complementa la disposición, en combinación con otros puntos de iluminación, distribuidos uniformemente en el techo.
Otro error que se suele cometer en los baños es la mala iluminación del espejo. La peor solución será una lámpara de pared sobre el espejo, brillando hacia abajo. Un chorro de luz proyectado desde arriba creará sombras en lugar de iluminar nuestro rostro durante el aseo diario. La iluminación del luthier debe ser uniforme y lineal. Las lámparas del tipo de los apliques de luz difusa -brillando en toda su superficie- colocadas a ambos lados del espejo funcionarán bien. Tal luz ilumina uniformemente nuestra cara, lo cual es especialmente importante para las mujeres cuando se maquillan todos los días.
Espacio mal planificado
Un baño estrecho y claustrofóbico: estas imágenes aparecerán fácilmente frente a los ojos de todos. Desafortunadamente, muchas veces nosotros mismos nos aseguramos de tal situación, además del diseño funcional al principio. El baño es una estancia de unos pocos metros cuadrados, y aquí cada centímetro cuenta. Es importante planificar bien la ubicación del equipo para que puedas utilizarlo libremente.
A menudo planificamos mal el espacio real entre los dispositivos, olvidándonos de la necesidad de dejar un espacio de maniobra adecuado frente a la taza del inodoro, el lavabo o la bañera.
Proporcionar el espacio adecuado y la libertad de movimiento al mismo tiempo no solo es un "must have" del funcionamiento diario, sino también los requisitos contenidos en la ley de construcción. Por ejemplo, citando las condiciones técnicas que deben cumplir los edificios y su ubicación: debe preverse un espacio de al menos 0,6 x 0,9 m en proyección horizontal frente a la taza del inodoro, que también sirve como superficie frente a la lavabo. Cuando decida instalar un bidé junto a la taza del inodoro, recuerde proporcionar min. 30 cm de espacio entre ellos.
Otro problema espacial es que no hay suficiente espacio libre para abrir completamente la puerta de la ducha. Recuerde que la puerta al exterior de la cabaña tiene un mínimo de radio de apertura de aproximadamente 35 cm para puertas de dos hojas y 60 cm para puertas de una hoja. Debería ser posible abrir completamente la puerta de la cabina para que, por ejemplo, no haya colisión con la apertura de un gabinete cercano.
Evite los rincones y grietas de difícil acceso: estos lugares son propicios para la acumulación de polvo y humedad, lo que puede provocar el desarrollo de hongos y moho, y también será difícil acceder a ellos para una limpieza a fondo. En general, si no es necesario, no abarrote el baño con equipo innecesario.
Una irregularidad habitual es introducir a toda costa una bañera en un baño demasiado pequeño. Nunca olvidaré una observación muy acertada de uno de los clientes: Instalar una bañera diminuta de 130 cm de largo es como instalar una bañera para bebés, ¿quién aparte de los niños puede usarla?
Azulejos elegidos incorrectamente
El suelo resbaladizo es el enemigo número uno. El uso de baldosas cerámicas antideslizantes en el suelo, por ejemplo, un bonito mosaico que fluya suavemente de la pared al suelo, puede ser realmente peligroso si elegimos un material sin clase antideslizante. Así mismo, las baldosas de vidrio en contacto con la humedad se vuelven muy peligrosas.
Falta de espacio de almacenamiento
Preciosa bañera grande, ducha de cristal, grifería dorada…. y en el centro un balde con un trapeador. ¡El hechizo está roto! Así es como se ve un baño, en el que no planeamos un lugar adecuado para almacenar todos los accesorios necesarios, desde cosméticos, toallas, un cesto de ropa y artículos de limpieza. Todos estos elementos deben estar ocultos y tener su propio espacio de almacenamiento.
Absorbidos por la visión de los estantes geométricos suspendidos, a menudo nos servimos estantes difíciles de manejar y, lo que es peor, abiertos. Los muebles deben estar cerrados con puertas para proteger nuestros artículos del polvo y la humedad.
¿Qué pasa con el lugar debajo del fregadero? Sin usar, un accidente común. Un lavabo colgado y sin desarrollar es una pérdida de espacio debajo del dispositivo. Además, el uso de un sifón blanco ordinario y dejarlo expuesto no parece muy estético y atractivo, sin mencionar la deposición de capas de polvo sobre él.
Falta de espacio para las toallas
En los apartamentos y casas modernos, los radiadores acanalados tradicionales a menudo se abandonan en favor de la calefacción por suelo radiante. En esta situación, vale la pena considerar dónde secar las toallas mojadas después del baño. Por lo tanto, en la etapa de diseño del baño, planifiquemos dónde instalaremos las manijas y las perchas en las que podremos colgar las toallas. Hay muchas soluciones modernas disponibles en el mercado: escaleras, perchas de pie o manijas decorativas, por lo que seguramente todos encontrarán algo adecuado para ellos.
Falta de protección contra la humedad
El equipo de baño debe protegerse adicionalmente contra la humedad. Y no solo serán salpicaduras de agua, sino también gotitas formadas por la condensación del vapor de agua. Un baño es una habitación con un microclima específico, especialmente con ventilación insuficiente, puede estar constantemente húmedo. Por eso es tan importante proteger su equipo contra los efectos no deseados del medio acuático. Aparte de la madera exótica o los murales de papel, no funcionarán aquí. Es absolutamente necesario recordar proteger la instalación eléctrica contra la humedad.
Deja una respuesta